¿Próxima reducción de límites de velocidad en los accesos a ciudades?

      Comentarios desactivados en ¿Próxima reducción de límites de velocidad en los accesos a ciudades?

La DGT afirma que está en estudio el reducir la velocidad máxima permitida a 80 Km/h en las carreteras próximas a los principales núcleos urbanos. Sería una ampliación de la medida ya vigente desde el pasado verano en Barcelona a las principales ciudades españolas, como Madrid, Sevilla o Valencia, e incluso, acabar siendo aplicada al resto del territorio español.Según la DGT, la aplicación de dicha medida favorecería una menor siniestralidad y una menor contaminación y mejor calidad del aire en los núcleos urbanos. Como en otras muchas ocasiones, el automóvil y el transporte por carretera parece el chivo expiatorio de todos los males, y no se repara en la importancia que tal forma de transporte tiene en la productividad ni en la influencia del automóvil en la industria española.

dgt
Si la DGT da finalmente el visto bueno a esta medida supondría unos nuevos límites de velocidad de 80 Km/h en la mayoría de accesos a las principales ciudades e incluso, rebajar dicho límite hasta los 40 Km/h en determinados puntos conflictivos.¿Es esa una solución válida? A mi modesto entender, nada más lejos de la realidad. Con la excusa de la siniestralidad, se toman medidas como ésta y no otras mucho más efectivas (pero más costosas) como el correcto mantenimiento y señalización de las redes principales y sobre todo secundarias, un tanto descuidadas, o la eliminación de los puntos negros. Es más, en muchos accesos a las ciudades, sobre todo en horas punta, es imposible debido a la intensidad del tráfico circular a esos 80 Km/h.
Una medida de esta índole llevará a la DGT, como ya se hace actualmente en Barcelona, a aprovechar la circunstancia y sembrar las carreteras de radares para así obtener elevadas recaudaciones procedentes de multas, sobre todo en rectas sin peligro alguno donde es más fácil obtener tal recaudación. Aquellos puntos en donde sí son necesarios los radares muy frecuentemente están totalmente desprovistos de ellos. En resumen, más recaudación en forma de multas con el disfraz de la seguridad.¿Disminuirá la contaminación? Si además se actuara sobre las industrias, quizás sí. Con esta medida, los beneficios son muy dudosos, porque lo único que hará es aumentar la congestión, con todo lo que ello implica en cuanto a emisiones y consumos de carburante. Además, el limitar a 80 Km/h hará que un mayor número de conductores circulen en marchas más cortas a mayor número de revoluciones, por ejemplo en 4ª velocidad, para no llevar el vehículo ahogado a muy bajas vueltas en 5ª o 6ª, con lo cual también la eficiencia en cuanto a consumo disminuirá. ¿Qué consumirá más, el mismo vehículo a 100 Km/h a (pongamos) unas 2000 rpm en 5ª o 6ª, o a 80 Km/h a unas 2500 rpm en 4ª?
En fin, una medida muy discutible que sin duda seguirá para recaudar más y más a costa de los conductores, que ya están bastante exprimidos en cuestión de impuestos. ¿Qué opináis vosotros?